sábado, 17 de junio de 2006

La Ciudad de Corocoro

Corocoro es halla situado en la Provincia Pacajes del Departamento de La Paz.
Corocoro es mencionado en la documental obra "El arte de los metales" publicada en 1639 por el presbítero Alvaro Alonso Barba.
El 15 de Agosto de 1842, el cantón Corocoro se erige en Capital de la Provincia Pacajes y el 29 de enero de 1850 Capital de Pacajes, Ingavi quedando Viacha como "Villa Viacha" ¿?.
El 1ro. de enero de 1867, Melgarejo declara a Corocoro Capital del Departamento de Mejillones. Según la historia, posteriormente por los años de 1872 cuando se descubrió la bonanza de sus minas de Cobre, que fue también sostén del Erario Nacional de Bolivia, cuando en ese tiempo circulaban las libras esterlinas y las monedas acuñadas con la insignia de Corocoro.
El 25 de noviembre de 1895 se da a Corocoro el rango de ciudad con todas las prerrogativas de ley. La ciudad de Corocoro marca un hito muy importante en la historia de Bolivia habiendo sido el centro cuprífero más grande de América, haber cobijado a grandes personalidades como ser: Simón Bolívar, Mariano Melgarejo y otros. En la contienda bélica con los chilenos al haber sido Corocoro, capital del Departamento de Mejillones, el comando de las Fuerzas Armadas de la Nación instala su centro de operaciones en la ciudad de Corocoro para contrarrestar la invasión chilena.

2 comentarios:

Los Poroma Wiri dijo...

Claudio,
Que bueno poder encontrar un buen comentario e información acerca la historia de Corocoro.
Sería bueno si puedes incluir algunas fotos.
Dios te bendiga.
Atte.

Elias

Los Poroma Wiri dijo...

HOla,
que bueno que publiques información muy rica acerca Corocoro.
Sería bueno si incluyes algunas fotos.

Elias